lunes, 27 de mayo de 2019

CREACIÓN LITERARIA.

BLOQUE IV
CREACIÓN LITERARIA.

Buenas tardes compañeros y compañeras.
En este nuevo bloque hemos aprendido una serie de estrategias para la creación de
textos tanto en verso, prosa, o la creación de diálogos teatrales.
Puesto que el día de mañana, nos servirá para enriquecer los rincones de
lectura que tengamos en nuestras aulas.
En clase, hemos visto la importancia de la literatura para los niños y distintas
técnicas para que ellos mismos sean capaces de crear e inventar sus propias
historias, poemas y conseguir crear historias todos juntos. Por lo tanto este
bloque va a consistir en crear tres textos, que nos sirvan para el día de mañana.

La edad a la que voy a destinar la actividad es para 3-4 años. En todos ellos, trato
temas de interés para esta edad como las estaciones del año, los sentimientos, emociones... Ya que a la hora de crear textos con los niños de esta edad nos va
a resultar algo más fácil ya que su vocabulario se va a ver más enriquecido.


Algo que tenemos que tener muy en cuenta, es que a la hora de crear libros debemos de tener en cuenta una serie de reglas, estas son las siguientes:

- Rápido de hacer.
- Seguro y resistente
- Gratis, muy barato o materiales reciclados.

Como bien sabemos, existen tres formas de crear literatura con los niños:

- Historias grupales: los niños crean historias de manera oral. Ejemplos: cuentos corridos, historias grupales. En ellos el maestro lo grabará y luego se encargara de transcribirlo.

- Historias individuales: En ellas los niños se encargarán de contar una historia al maestro o maestra, se graba  y se escribe. Finalmente, le daremos a cada niño su cuento.

- Libro viajero o cuaderno viajero: en ellos la maestra elegirá un tema y los niños se irán llevando cada semana el libro, y lo crearán con ayuda de las familias. El fin de este "libro viajero" será crear un libro realizado por todos los miembros del aula. Hay que tener en cuenta que la creación de estos tiene algo negativo, y es que muchos de los adultos terminarán haciendo más que los propios alumnos.

VERSO.

Para la creación en verso he seleccionado el recurso poético de los versos
encadenados que consiste en empezar el texto con la misma palabra que
finaliza el verso anterior.
He decidido hacerlo de la primavera, los árboles,las flores, ya que es en
la época que más bonitos están los paisajes.  
La función de estos versos va a ser entretener y divertir a los niños, como
pasa con la literatura.
En mi opinión, este poema que voy a contar es apropiado para cualquier
edad, pero si tuviese que elegir una edad exacta como he dicho
anteriormente, sería para 4 años puesto que es una edad en la que tienen
preguntas para todo y han podido coger flores, ver a los insectos...

La primavera.

La primavera ha venido
Ha venido nadie sabe cómo ha sido
¿Como ha sido que ha despertado la rama ?
La rama y el almendro ha florecido
Han florecido y en el campo se escuchaba el gri gri del grillo
El gri gri del grillo nos dice que la primavera ha venido
Ha venido y nadie sabe cómo ha sido.


DRAMATIZACIÓN.

Para la creación dramática, he decidido llevar  a cabo la estrategia de las historias en primera persona, con un pensamiento, el día de mañana en mi futuro aula, cada alumno escogerá un objeto que tenga por casa y le guste y a través de ese objeto, creará la historia.
La elección de esta estrategia la he llevado a cabo puesto que es una estrategia que divierte a muchos niños y les ayuda a aumentar y a mejorar  la creatividad. (hay que tener en cuenta que no es la única)
Esta estrategia la usaría para niños algo más mayores, con niños del segundo ciclo, concretamente entre 4-5 años, puesto que a nivel cognitivo están algo más preparados para entender y poder comprender las historias que se les cuentan.
Además muchos de ellos son capaces de crear ellos mismos su historia.
- Ana: cafetera
- Rosa: mamá
- Pedro: hijo pequeño
- Marcos: papá
- María: hija mayor

  • ANA (cafetera): Que ganas tengo de que se levante mi super familia y que me pidan el desayuno que más les apetezca. Ellos hacen que me sienta imprescindible y especial en esta familia. Con ellos me siento que soy uno más de la familia.
  • Rosa: ¡Buenos días Ana!
  • Ana: ¡Buenos días!
  • Rosa: ¿Ana me preparas un café como a mí me gusta por favor?
  • Ana: ¿Rosa lo quieres con mucho café, con poca leche y tres azucarillos?
  • Rosa: Si, así es, ¡Que bien me conoces Ana! Mira por ahí viene, el pequeño de la familia, recién levantado. ¡Buenos días Pedro!
  • Pedro: ¡Buenos días mama!, ¡Buenos días a ti también Ana!
  • Ana: ¡Muy buenos días Pedro! Que bien que hoy no tienes colegio, puedes jugar con tu hermana. Aquí tienes tu café Rosa.
  • Rosa: ¡Muchas gracias Ana!
  • Pedro: ¡Síííííííí! Hoy voy a jugar mucho con María. ¡A ver si se levanta pronto!... Es muy dormilona.
  • Ana: ¡Qué suerte tienes!
  • Pedro: Ana, ¿me puedes hacer un cola-cao? Ya sabes, con mucho chocolate como me gusta.
  • Ana: Por supuesto Pedro ahora mismo te lo preparo.
  • Pedro: ¡Muchas gracias! Papaaaaaaaaa, ¡buenos días!
  • Marcos: Así da gusto levantarse. ¡Buenos días hijo!, ¡buenos días a vosotros también!
  • Rosa: ¡Buenos días cariño!
  • Ana: ¡Buenos días Marcos! ¿Has podido descansar? Anoche llegaste muy tarde de trabajar. Toma tu cola-cao Pedro.
  • Pedro: Gracias.
  • Marcos: Si, tuvimos mucho lío. Chicos, ¿os apetece que vayamos hoy al zoo?
  • Rosa y Pedro: ¡Sííííííí!

CREACIÓN EN PROSA

Para la creación en prosa, he decidido llevar a cabo  la estrategia de “hipótesis absurda” de Gianni Rodari, creándose con preguntas “absurdas” como podría ser ¿Qué pasaría si nuestra almohada hablara? o ¿Qué pasaría si los lapiceros escribieran por nosotros?
La elección de esta estrategia ha sido porque me parece una de las más divertidas ya que damos vida a los objetos que no la tienen y esto es bastante característico en niños de 4 años, con los que trabajaría esta actividad, ya que tienen una gran imaginación y a esta edad cuentan con más independencia y seguridad de ellos mismos.

¿Qué pasaría si mi cepillo de dientes hablase?

Esta mañana cuando me he levantado ha ocurrido algo muy raro: mi cepillo de dientes hablaba.
Como todas las mañanas mi papá me ha despertado para desayunar y prepararnos para ir al cole. He desayunado, y cuando he ido al baño a asearme, he escuchado una voz muy bajita, y me he asustado tanto que me he puesto a buscar quién o qué podría ser.
Por un momento he visto que mi cepillo de diente empezaba a dar saltitos y daba los buenos días a mí y a mis dientes.
El cepillo de dientes me dijo que era un secreto entre él, mis dientes y yo. Mi padre y mi hermana se extrañaron al escuchar que estaba hablando con alguien y me preguntaron que con quien hablaba, yo miré y cogí el cepillo de dientes y dije que estaba cantando.
Mi padre y mi hermana y yo fuimos al colegio.
Todas las mañanas mi cepillo me daba los buenos días a mi y a mis dientes.

CREACIÓN DEL LIBRO.

Para la creación del libro he decidido crear una historia en verso, he
creado una historia inspirada en las mariposas, para  niños de 4 años.
He usado la técnica de la adivinanza ya que los niños a esta edad ya
van a conocer muchas de las cosas que mediante adivinanzas
queremos que adivinen.

¿Quién soy?
Volando en el aire
y besando las flores
se pasa su vida
de luz y colores.
¿Quién soy?
La mariposa.

El tiempo empleado para esta actividad ha sido de 45 minutos.
Los materiales usados han sido:
- Silicona caliente.
- Folios.
- Rotuladores.
- Pinturas de cera.
- Posit

El resultado ha sido el siguiente:









CONCLUSIÓN
Para concluir con la actividad del bloque IV, he de decir me ha gustado mucho ya que la veo la más productiva para el día de mañana, puesto que en muchos de los centros no te dan los suficientes recursos como para acceder a todos los libros que nos gustaría enseñar a nuestros alumnos.
Además, creo que como bien dice Irune, a los niños les llama más la atención un libro en el que están involucrados que uno simplemente comprado. Y por eso veo que estas actividades que realizamos poco a poco nos hacen ser más innovadores y nos hace ir comprendiendo el mundo literario de una manera más dinámica y divertida.

WEBGRAFÍA










3 comentarios:

  1. Buenas Andrea!
    Primero felicitarte por tu entrada, me han gustado mucho tus creaciones.
    Considero que has explicado muy bien los métodos que hay para crear literatura para niños.
    En cuanto a la explicación y opinión que das en cada creación literaria me parece esencial.
    Lo único que te diría como consejo es que argumentes mejor la creación de la adivinanza, es decir, porque para niños de cuatro años ya que no lo he entendido muy bien, porque utilizas esos materiales…
    Un saludo!

    ResponderEliminar