domingo, 28 de abril de 2019

LA HORA DEL CUENTO.


Buenos días compañeros y compañeras, bienvenidos a mi nueva entrada! Esta vez voy a analizar y a comentar el taller de lectura que realizamos en clase de literatura. El taller consistió en que cada uno de nosotros teníamos que seleccionar un cuento o libro infantil y elegir una de las estrategias literarias para contarlo.

Introducción
Debemos tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer.
La creación en los primeros niveles tiene que ser de manera colectiva y oralmente. Como bien vimos en clase, puede trabajarse también en cadena, como por ejemplo con “el libro viajero”.






Para empezar a conocer las formas de transmisión literaria tendremos que tener en cuenta las siguientes características.
- Los personajes tienen que permitir la identificación del niño.
- El argumento tiene que ser cercano a los niños y debe responder a sus intereses y necesidades.
- Si el libro tiene ilustraciones, tenemos que intentar que la imagen sea predominante al texto, es decir que refleje la historia con una secuencia correcta y completa, sin ser estereotipada
- Deben de aportar cierto elemento mágico o exitoso.
- El lenguaje tiene que ser adecuado a la edad.
- Tienen que existir enseñanzas que sean evidentes en los conceptos, procedimientos o actividades.
- La estructura debe de ser sencilla, lineal, y reiterativa
A la hora de hacer esta actividad debemos tener en cuenta, que existen tres formas de narración literaria, de las cuales son las siguientes:
- Cuenta cuentos: recomendado para cuentos de origen popular, cuentos folclóricos. En esta forma de narración literaria no se usan imágenes, y esto hace que la imaginación de los niños se enriquezca.
- La narración con libros: Es muy parecida a los cuenta cuentos, pero con la diferencia que en la narración con libros se apoya de imágenes. Cabe destacar que en la narración con libros se tiene que conocer el contenido de este.
- La lectura: La lectura suele ser la más común y la que más conocemos, ya que, en ella, el texto se lee de manera literal. En ella se debe tener muy en cuenta la lectura, la entonación, los gestos, el ritmo de lectura, la expresividad.






A continuación, analizaré lo realizado en el taller de lectura.

Para empezar a realizar el análisis del taller de lectura realizado en clase, he de decir que la estrategia que he elegido ha sido la de cuenta cuentos, ya que en lo que llevamos de curso, lo que más me gustó fue el tema de los textos folclóricos por lo tanto, ha sido una gran iniciativa para hacerlo, ya no por eso sino porque también me gusta bastante dejar que los niños usen su imaginación sin la necesidad de ver imágenes, ya que como bien podemos leer en los apuntes la mayor virtud del cuenta cuentos es la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación...
Por lo tanto el cuento que decidí contar en clase es un cuento de origen folclórico, este cuento se llama : El rey sapo o Enrique el Férreo”.
Es un cuento que pude conocer tras realizar el trabajo del bloque II, tras leerlo y analizarlo decidí que podía ser bastante adecuado para contarlo a mis compañeros, y poder llevarlo a cabo en mi aula el día de mañana.

Resumen del cuento. El cuento nos habla de una familia de la realeza, centrándose en la hija pequeña del rey, a esta princesa la gustaba mucho ir al bosque, y se sentaba a la orilla de una fuente, allí un día ella estaba jugando con su pelota de oro favorita, ese día se le cayó a la fuente y lloró tanto que un sapo salió del agua y la preguntó, el sapo al ver a la princesa tan triste, decidió ayudarla pidiendo algo a cambio, la princesa aceptó el trato y  la rana sacó su pelota, al conseguirlo, la princesa se fue y el sapo la dijo que tenía que cumplir con lo prometido, al ver que no iba a cumplir con ello, la siguió a palacio, la princesa se negó en ayudarlo y el rey se enteró, entonces habló con la princesa y ella tuvo  que cumplir esa promesa puesto que su padre hablo con ella. (...)

Como bien he dicho anteriormente, me parece un cuento muy bonito y con mucho
valores para poder trabajar con los niños de entre 4 y 5 años puesto que como
he dicho anteriormente inculca una serie de valores muy importantes.
Sabemos que a estas edades los niños son egocéntricos y empiezan a compartir juguetes y momentos con otros niños, gustándoles más o menos algunas compañías. También van siendo capaces de reconocer ciertos sentimientos y emociones tanto de ellos como de los demás, y es cuando empiezan a mostrar actitudes de protección a los más pequeños. Este cuento puede encajar bastante bien con el perfil que encontramos con los niños de estas edades, ya que como he dicho anteriormente las características que les identifican pueden encajar bastante bien con este cuento.
Las preguntas que les realice y realizaría serían las siguientes:
- ¿Cual es el personaje que más os ha gustado?
- ¿Que hubierais hecho con el sapo si hubierais sido la hija del rey?
- ¿Que hubierais hecho si hubieseis sido el sapo?
- ¿Qué hubierais hecho si hubieseis sido el rey?
- ¿Os gusta cómo se comporta el sapo?

En cuanto a la preparación del cuento he de decir que no le dediqué mucho tiempo puesto que al realizar el análisis en el bloque anterior, me vi mucho más segura con él. No obstante, a la hora de ensayar, lo realicé contándole el cuento a mi hermana y a mis padres.

En clase conté el cuento en tres ocasiones.
- La primera vez que conté mi cuento, me sentí muy cómoda, ya que con las compañeras a las que se lo conté tenía mucha confianza, no obstante los nervios estaban presentes. Quitando esos nervios,  me dijeron que no cambiarían nada puesto que al contarlo, les gusto mucho los gestos, los sonidos y las preguntas. No obstante, me recomendaron que me volviese a revisar el final.
Los libros seleccionado por mis compañeras fueron los siguientes: Osito y su abuelo,De verdad que no podía.
- La segunda vez que conté mi cuento, puse en práctica las recomendaciones de mis compañeras ya que debía de mejorar, y me fue mucho mejor. A la hora de contarlo, también estuve bastante segura ya que con los compañeros a los que le conté el cuento también tenía bastante confianza. Al finalizar el cuento, salí bastante contenta ya que los compañeros me dieron la enhorabuena ya que me vieron bastante bien contándolo. Los libros seleccionados por mis compañeros fueron los siguientes: Donde viven los monstruos, Feliz cumpleaños Vivi.
- La tercera vez que conté mi cuento, fue la vez que mejor me vi, puesto que ya tenía confianza en cómo iba a contar mi cuento. A los compañeros les gusto bastante y salieron contentos. Yo me vi mucho más suelta y más preparada.
Los libros seleccionados por mis compañeros fueron los siguientes: Mateo, Este monstruo me suena.

De las diferentes formas de narración que he podido conocer en estos bloques las que más me han gustado han sido la de cuenta cuentos y la de narración con libros.

No obstante como he dicho en repetidas ocasiones elegiría una vez más cuenta cuentos ya que ayuda a los niños a usar la imaginación sin la necesidad de fotos e imágenes.

Conclusión:
El taller me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, ya que es una actividad de la que podemos aprender mucho como futuros maestros. En mi caso, me ha ayudado bastante para soltarme a la hora de contar los cuentos ya que es muy constructivo que los compañeros opinen y evalúen nuestro trabajo y nosotros el suyo, haciendo así que tanto unos como otros nos enriquezcamos con el saber de los demás.
Sin duda animaría a Irune a seguir haciendo esta actividad ya que nos hace enriquecernos como personas y como futuros maestros. Sin duda espero que el día de mañana pueda aplicar en mi aula lo aprendido en estas clases.






4 comentarios:

  1. Buenos días Andrea acabo de ver tu entrada respecto a las formas de transmisión literarias y déjame decirte que me parece que esta muy completa ya que tocas todos los aspectos de las diferentes transmisiones, espero que tus próximas entradas sean igual o mejores, enhorabuena por este trabajo!!
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Está perfecto, Andrea, pero le has puesto el título del bloque 4 en lugar del que corresponde. Simplemente, edita y cambia.

    ResponderEliminar
  3. Genial, ya está cambiado. Muchas gracias Irune.

    ResponderEliminar