lunes, 15 de abril de 2019

TEXTOS FOLCLÓRICOS

Los textos folclóricos.


Hola compañeros, como bien sabemos todos, el bloque a tratar en este tema
son los cuentos folclóricos, la verdad que los cuentos que nos cuenta
la profesora en clase, hace que veamos esta activad de una manera
distinta, o al menos para mi.
Vamos al lío!


Para empezar tenemos que hacernos una pregunta y es ¿Que es el folclore?
Pues viendo algún que otro blog, he encontrado una frase que describe
el folclore de una manera muy especial y es la siguiente:


El folclore es “alegría, canto, danza juego y diversión, es además
poesía metafórica y también imaginación fantástica. Cuando el niño
todavía no sabe leer ni escribir, se divierte y aprende con las rimas
folclóricas” Carmen Bravo-Villasante


Una vez definido qué es el folclore empezamos.


Tenemos que saber que los cuentos folclóricos son creados para
ser narrados,contados y cantados. Uno de los grandes adaptadores y
recopiladores de los cuentos folclóricos fueron Andersen, los hermanos
Grimm…


Los cuentos folclóricos originalmente no son para niños en la
mayoría de los casos.
Contar los textos folclóricos a los niños es muy importante ya que
con ellos les damos las oportunidades de conocer parte de su
cultura, donde consigan conocer nuevos mundos. Tenemos que
tener claro que no hay que explicar los cuentos a los alumnos,
ya que tenemos que dejar que decidan ellos lo que estos textos les
está transmitiendo.


Las principales características de los textos folclóricos


- El anonimato, ya que un texto tiene tantos autores como personas
lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien
lo fijó a través de la escritura.


- La oralidad, textos contados y no leídos.


- Multiplicidad de variantes, debida a la transmisión vertical y horizontal
y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.


Para terminar, lo que quiero destacar es que los textos folclóricos,
sirven para que  los niños puedan desarrollar la imaginación y la
creatividad, y así del mismo modo les enseña tradiciones, ya que
son historias que han pasado por diferentes pueblos y culturas.  

1. -   EL REY SAPO O ENRIQUE EL FÉRREO


Resumen del cuento. El cuento nos habla de una familia de
la realeza, centrándose en la hija pequeña del rey, a esta
princesa la gustaba mucho ir al bosque, y se sentaba a la
orilla de una fuente, allí un día ella estaba jugando con su
pelota de oro favorita, ese día se le cayó a la fuente y lloró
tanto que un sapo salió del agua y la preguntó, el sapo al ver
a la princesa tan triste, decidió ayudarla pidiendo algo a cambio,
la princesa aceptó el trato y  la rana sacó su pelota, al
conseguirlo, la princesa se fue y el sapo la dijo que tenía que
cumplir con lo prometido, al ver que no iba a cumplir con ello,
la siguió a palacio, la princesa se negó en ayudarlo y el rey se
enteró, entonces habló con la princesa y ella tuvo que cumplir
esa promesa puesto que su padre hablo con ella. (...)

He decidido escoger este cuento de los hermanos Grimm, puesto
que después de leer varios cuentos, es uno de los que más me
ha gustado para poder contarlo a los niños en educación infantil y
en educación primaria.
Es un texto que no conocía y no lo había escuchado en  ningún
lado, pero me parece un cuento muy bonito y con muchos valores
para poder trabajar con los niños de entre 4 y 5 años puesto que
como he dicho anteriormente inculca una serie de valores muy
importantes.
Sabemos que a estas edades los niños son egocéntricos y
empiezan a compartir juguetes y momentos con otros niños,
gustándoles más o menos algunas compañías. También van
siendo capaces de reconocer ciertos sentimientos y emociones
tanto de ellos como de los demás, y es cuando empiezan a
mostrar actitudes de protección a los más pequeños.
Este cuento puede encajar bastante bien con el perfil que
encontramos con los niños de estas edades, ya que como
he dicho anteriormente las características que les identifican
pueden encajar bastante bien con este cuento.
De este cuento no haría ninguna modificación de su argumento
puesto que me a gustado mucho y creo que no es un cuento
difícil de entender a estas edades. No obstante, lo contaría de
una manera más sencilla adaptando el vocabulario si hiciese
falta, puesto que a la hora de leer el cuento, sí que es cierto
que se podrían cambiar o eliminar algunas palabras ya que
no las veo necesarias y los niños creo que no las entenderían.
Con las palabras difíciles de entender, buscaría sinónimos que
el niño tenga familiarizados como por ejemplo:

Soltóla en la hierba, y la princesita, loca de alegría al ver
nuevamente su hermoso juguete, lo recogió y echó a correr
con él.

Soltó al sapo en la hierba, y la princesita, loca de alegría al
ver de nuevo su hermoso juguete, lo recogió y echó a correr
con él.

No obstante, si se hace mediante una narración, cambiaría
casi todo el vocabulario, ya que lo contaría con mis propias
palabras.
Este cuento, se lo contaría a la hora de la asamblea y con los
niños sentados en círculo, ya que lo veo mucho más acogedor
y al no ser una historia muy larga podría mantener la atención
mientra se les cuenta.
Es un cuento que se podría trabajar por ejemplo cuando se
trabaje con una metodología de cooperación ya que al trabajar
con esta metodología, los niños realizan las actividades por
equipos, parejas… Y se podría contar cada vez que se realice
un cambio de pareja o grupo para así poder trabajar los valores
del compañerismo, la amistad…
Cuestiones que se podrían realizar:

  • ¿Cual es el personaje que más os ha gustado?
  • ¿Que hubierais hecho con el sapo si hubierais sido la hija del rey
  • ¿Que hubierais hecho si hubieseis sido el sapo?
  • ¿Qué hubierais hecho si hubieseis sido el rey?
  • ¿Os gusta cómo se comporta el sapo?



2.- EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS.


Resumen del cuento. Este cuento nos habla de una mamá
cabritilla y de sus pequeñas cabritillas. La mamá cuida
mucho de los niños, un día salió en busca de comida y
advirtió a las cabritillas que no abrieran al lobo, y que
tuvieran cuidado porque cuando el lobo se enterase que las
cabritillas se iban a quedar solas, iba a ir a por ellas para
comérselas.
La mamá se fue y pasó lo que tanto las advirtió, el lobo
apareció por la casa, una, dos y tres veces intentando mentir
a las cabritillas. Al final, lo consiguió y consiguió comerse a
seis, el séptimo que era el más pequeño, fue el único que
quedó. Al final cuando mama y la pequeña cabrita vieron al
lobo, le llenaron la tripa de piedras, finalmente el lobo (...)

He decidido elegir este cuento de los hermanos Grimm,
puesto que es uno de los cuentos que más me contaba mi
abuela cuando era pequeña. y me trae muchos recuerdos.
Es un cuento adecuado para los niños de entre 3 y 5 años, ya
que en estas edades ya son capaces de jugar a ser el lobo o
también a que este les sigue. Con esto quiero decir que están
en la edad de ponerse en el lugar de otros y de empezar a
intercambiar roles. Respecto al vocabulario usado es bastante
sencillo, aunque pasa un poco como con el cuento anterior, hay
palabras que se podrían cambiar par que los niños lo entiendan
mejor. No obstante no es muy importante porque como bien
sabemos los cuentos folclóricos no se leen sino que se cuentan
y eso es de gran ayuda ya que vamos a poder cambiar las palabras.


Este texto tiene personajes que son animales, en este
cuento encontramos al lobo (que como en la mayoría de
los cuentos es un símbolo de miedo para la mayoría de los
niños a estas edades). En estos cuentos los animales son
los encargados de representar roles desempeñados por
personas. En este caso la figura de la cabra, sería el papel
de la madre, ya que nos cuidan, nos protegen, nos
enseñan… El papel de las cabritas el de los y las hijas  el
papel del lobo el de una persona extraña, una persona que
no conocemos.
Respecto a la estructura del cuento es lineal, de él quizá
cambiaría el final, ya que el final es muy cerrado, ya que si
se conoce el cuento o se ha leído, las cabritas se alegran
cuando el lobo se cae al pozo, se ahoga y celebran la muerte,
es algo que sí se ve en frío es un final bastante triste, por lo
que haría que las cabritas no se alegraran de esa muerte o
terminase de tal manera de que el lobo las dejase tranquilos
y no volviese más.
Es un cuento que se podría trabajar en el aula a nivel grupal,
a la hora de contarlo pondría a todos los niños en círculo y se
procederá a contar el cuento. En este caso lo contaremos a la
vuelta del recreo o a la vuelta del patio de comedor.
Algo que tengo que dejar claro que tendremos que dejar a los
niños total libertad para hablar sobre este cuento y ver que
ideas sacan.
Preguntas que se podrían realizar a los niños:
  • ¿Qué hubieseis hecho si hubieseis sido las cabritillas?
  • ¿Donde os habríais escondido vosotros?
  • ¿Dejaríais solas a las cabritas solas?
  • ¿Por qué creéis que el lobo se comió a las cabritillas?
  • ¿Qué habríais hecho con el lobo?

3.- EL ENANO SALTARÍN (Rumpelstiltskin)



Resumen del cuento. Este libro nos cuenta la historia de
un rey al que le gustaba mucho el oro, un día decidió
ir a pasear por una aldea la cual pertenecía a él. Un
molinero como sabía cómo era el rey le contó una
mentira, la cual decía que su hija era capaz de convertir
los hilos en oro, y el rey le dijo que se lo tenía que demostrar
o sino iba a desterrar a la hija, el enano saltarín ayudó a la
hija del molinero, pero pidiendo algo a cambio, primero un
anillo, y luego… su primer hijo. Al aceptar el enano cumplió
y siguió convirtiendo en oro todo. Finalmente el rey se casó
con ella y tuvieron un hijo, el enano quiso ir a por él puesto
que ella le había dicho que le daría a su primer hijo y ella le
rogó y le suplicó que no se lo llevase. Finalmente llegaron
a un acuerdo, si ella conseguía averiguar el nombre del
enano, no se llevaría a su hijo.


Este cuento es de los hermanos Grimm, es un cuento que no
había escuchado nunca pero que me ha gustado mucho.  
Es un cuento con el que trabajaría con niños de 5-6 años.
Ya que las acciones, valores y contravalores que encontramos
serían por ejemplo las normas, el engaño, el miedo…  Siendo
características propias que encontramos a estas edades en
los niños.
De este cuento no cambiaría nada en cuanto al argumento,
ya que en estas edades los niños pueden comprender
perfectamente y más aún teniendo un personaje tan divertido,
El Enano Saltarín.
No obstante, en este cuento encontramos un vocabulario
que sí que podría ser algo difícil de entender, por lo que
cambiaría algunas palabras. (como he dicho anteriormente
tenemos la facilidad de que al ser un texto folclórico y son
contados, esas palabras las podemos cambiar nosotros
sin la necesidad de cambiar el texto)

Aunque también intentaría meter palabras nuevas de
cada libro en el vocabulario de los niños.
A la hora de contar este cuento pasa un poco igual que
con los anteriores, se podrían contar en el horario que
viésemos apropiado, pero en el caso de este cuento lo haría
a primera hora ya que es un cuento divertido y no muy
largo que estaría genial contarlo desde el principio, puesto
que así se podrá conseguir la atención de los niños desde
primer hora. También se podrá cantar y enseñar a los
niños la canción con la que se descubre el nombre del enano
saltarín.
Un tema que se trata en el cuento y que vendría muy bien
contar a los niños es el tema de la familia, sobre todo
cuando hablan de cómo lucha la mujer por mantener a
su hijo, además no solo ese tema sino que también
se podría tratar la mentira con las distintas consecuencias
que pueden acarrear, dejando que los niños saquen
sus propias ideas, conclusiones y opiniones.
Las preguntas que haría a los niños sobre este cuento
podrían ser las siguiente:
  • ¿Qué os parece la mentira que le dice el molinero al rey?
  • ¿Que pensáis de que el rey tenga tanto deseo por el oro?
  • ¿Qué pensáis de las mentiras?
  • ¿Qué hubierais hecho si fueseis la chica?
  • ¿Os enfadariais con el enano saltarín?
  • ¿Os ha gustado el enano saltarín?



CONCLUSIÓN

Para terminar con este bloque, tengo que decir que he
aprendido que he aprendido que es de mucha importancia
saber elegir qué cuentos podemos contar a nuestros
alumnos el día de mañana y que cuentos podemos o
debemos adaptar para poderlos contar.
Respecto a la actividad de este bloque me ha hecho
conocer nuevos cuentos, por lo que la elección de los
cuentos  ha sido algo complicada. Pero también he
podido comparar cuentos para distintas edades y me ha
enseñado a saber escoger con mucha más facilidad y
precisión los distintos cuentos que podré contar el día
de mañana en mi aula.

WEBGRAFÍA.

Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.
Hermanos Grimm. El Rey Rana o Enrique el Férreo.https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
Hermanos Grimm. El enano saltarín (Rumpelstiltskin)



UN ABRAZO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. 

4 comentarios:

  1. Hola buenas tardes Andrea , una vez leído tus comentarios de los libros , me dispongo a hacer una valoración de tus comentarios sobre ellos, me parece que cada vez que vas comentando o haciendo actividades mejoras día a día , esta vez has seguido las pautas que se exigen perfectamente , y la elección de los libros es también adecuada , por lo que hay poco que reprochar de tu trabajo , el vocabulario que usas sobre estos textos también es el correcto con lo cual te doy también la enhorabuena , un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Alejandro, me alegro de que mi trabajo te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar