lunes, 18 de marzo de 2019

Analisis de Osito y su abuelo.

¡Hola chicos, bienvenidos a mi primera entrega!

Aquí analizaré el el cuento de "Osito y su abuelo", de Nigel Gray.



Buenas tardes a todos, a continuación os voy a hablar un poquito del por qué he
elegido este libro. “Osito y su abuelo”, mi elección de este libro ha sido porque
la portada me llamó mucho la atención, ya que me recordó a la relación con
mis abuelos y... ¿quien no tiene pasión por ellos?
Cuando me puse a leer el cuento me lleve una sorpresa puesto que no pensaba
que este libro podría llegar a la muerte del abuelo.

Al principio me dio algo de “miedo” ya que es un tema un poco complicado de
tratar sea la edad que sea, pero después de estar dos días pensando en
cambiarlo o no, decidí hablar de él, puesto que es un libro el cual va a dar
pie a hablar con los niños del papel que ocupan los abuelos en nuestras vidas,
y el poder hacerles ver que de una manera u otra, todos y cada uno de nosotros
vamos a pasar por ello, y esto va a hacer que tratemos estos temas con la
máxima naturalidad posible.

httww.youtube.com/watch?v=UDxnh2fkm6Ips://w

Título: Osito y su abuelo.
Autor: Nigel Gray.
Ilustrador: Vanessa Cabban.
Editorial: Timun Mas.
Fecha de edición: 1º edición: 1993.
Curso al que va dirigido: Tercero de
educación infantil.



ANÁLISIS DEL FORMATO.
El libro que he elegido tiene un formato
grande y atractivo para los peques, con unas medidas de 23 x 1.4 y 28 cm; un
peso de 380 gramos y consta de 32 páginas.
Tiene imágenes llenas de color, que llaman la atención de los más pequeños.
Es un libro bastante manejable y atractivo para los lectores.

En la portada, se puede ver a osito, el protagonista y su abuelo, a simple vista
podemos hacernos un poco a la idea de sobre que va a trata el libro que vamos
a leer, puesto que el nombre del libro y la imagen del principio, tienen relación,
sin embargo, una vez que lo leemos y nos vamos adentrando en la historia,
vemos un cambio muy grande de la imagen que teníamos pensada a la que es.  

En el interior del libro encontramos ilustraciones bastante grandes, llamativas
y coloridas, con las que los niños van a poder ir viendo la evolución de los
personajes, y los cambios y acontecimientos surgidos en el. De tal  manera
que al principio se v como todo es muy bonito y genial, pero según vamos
avanzando con el libro va perdiendo esa alegría que da al principio de la lectura.

La elegido contar este cuento en tercero de educación infantil, puesto que
en esta edad nacen muchas preguntas, y se pueden sentir muy identificados
con osito y su abuelo,y podemos conseguir que empaticen con él. No obstante,
creo que la edad puede ser ampliada a cursos superiores, ya que los niños
contra más van creciendo, más conscientes son de lo que nos dice el libro, y
de los sentimientos que se van mostrando en el.

Por el contrario, se puede ver como aun cuando cambia de momentos alegres a
tristes, los colores siguen siendo igual de llamativos y coloridos puesto que el
libro quiere intentar transmitir ese momento triste como algo natural, que nos
vamos a encontrar en muchos momentos de nuestra vida.
Por otro lado, en el libro encontramos que hay alguna página con algún que
otro texto largo que al estar acompañado de ilustraciones que ocupan la
imagen entera, hace que nos llame mucho más la atención, y nos ayude a
poder imaginar lo que está viviendo el protagonista de la historia puesto que las
imágenes son un refuerzo muy grande en este cuento, que hace que los niños
lo entiendan mejor, y puedan ponerse en la piel del protagonista.

En cuanto a la tipografía, personalmente veo que es cara, los espacios entre
palabras los considero adecuados pero como he dicho ya para una edad de
5-6 años puesto que a los niños de edades inferiores, les va a costar más
reconocer las letras y puede llegar a confusiones a la hora de unirlas.  

CONTENIDO.

El  tema principal de Osito y su abuelo, es la relación que hay entre los
abuelos y los nietos.
Como tema secundario podríamos encontrar lo que hacemos con los abuelos
y lo que nos gusta hacer con ellos cada vez que pasamos tiempo y momentos
juntos, del lugar que ocupan los abuelos en nuestra vida y de la posibilidad de
que tarde o temprano todos nos convertiremos algún día en una estrella.
Tenemos que tener claro, que cada minuto que pasamos a su lado hay que
vivirlos como si fuesen los últimos, porque no sabemos cuando puede llegar
el final de nuestro cuento.



Un abuelo es algo más un canguro y en esta historia demuestra
el vínculo tan bonito y fuerte que une a los dos personajes.

Otro tema secundario podría ser la enfermedad, es decir, cuando algún familiar
enferma, a que es algo que día a día vemos en el mundo que nos rodea y es
más fácil que ellos identifiquen la imagen del libro  con que su abuelo, o algún
familiar está malito y lo identifique con la cama, con el hospital…


Por último otro de los temas secundarios que podemos encontrar, es el
de la muerte, como bien sabemos, el sentimiento de pérdida de un familiar
es muy difícil de hablar y de explicar a un niño, puesto que a veces, hablar
de lo que nos duele nos hace sentir tristes y es difícil, y en este cuento,
trata este tema con una naturalidad muy correcta.


Encontramos una estructura lineal, ya que es adecuada a la edad.
Planteamiento: A osito le gusta pasar mucho tiempo con su abuelo, le
visita y merienda con él.
Nudo: osito y su abuelo suben a la casa del árbol y pasan la tarde
contándose historias independientemente del tiempo que haga.
Desenlace: El abuelo de osito enferma, osito va a visitarlo al
hospital, el abuelo le pide que le cuente una historia hasta que muere.




El protagonista: El protagonista de esta historia, es osito, un oso
pequeñito que tiene pasión por su abuelo, era muy feliz y le gustaba
aprender muchas cosas con su abuelo. Gracias a este protagonista,
los niños se van a sentir identificados con el, y van a poder ponerse en el lugar
del abuelo.

Demás personajes: En este caso los personajes secundarios serían el
abuelo y la madre. El abuelo tiene un papel muy importante ya que osito
le ve como un referente, ya que pasa mucho tiempo con él y le enseña
muchas cosas, le cuida y está muy pendiente de él.
A la mamá de osito la podemos ver al final del cuento cuando muere el
abuelo oso, pero tiene un papel también muy importante porque intenta
animar a osito cuando pasa lo que pasa, y esta a su lado animando y
apoyando en todo momento.

Los valores que encontramos en esta historia son: la esperanza, la búsqueda
de lo que nos hace feliz, la paciencia, el juego...
En cambio, no he encontrado ningún contravalor en esta historia.

En cuanto al lenguaje que utiliza el libro, es un lenguaje sencillo, apropiado para
niños de entre 5 y 6 años, no es muy fácil de comprender, las estructuras que
nos podemos encontrar son bastante simples.

REFERENCIAS:

- El mundo. Sapos y princesas.(n.d) https://saposyprincesas.elmundo.es/bienestar
/psicologia-infantil/como-explicar-la-muerte-a-un-nino/

- Tn.relaciones.21 años. (1998-2019) http://www.tnrelaciones.com/informacion/me
me/leer-puede-significar-grandes-aventuras/

- Osito y su abuelo (2016) https://www.youtube.com/watch?v=UDxnh2fkm6I

- Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.


¡Espero que os haya gustado!


Un abrazo.






3 comentarios:

  1. Hola Andrea después de leer todo tu análisis del libro me parece muy completo por lo que es muy difícil encontrar algun fallo , lo único un poco raro es el tema del libro porque es un poco triste , por otro lado veo que te explicas muy bien y que añades imágenes que en cuanto al tema visual viene muy bien , la única cosa que debo decirte es que deberías añadir las metáforas , símil , comparaciones etc... pero por lo demás esté genial.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Está bien, Andrea, aunque hay cuestiones que debes mejorar si quieres que está perfecto:

    Los temas están bien extraídos y explicados, pero debes argumentar, en cada uno de ellos, si son adecuados para los niños de 5 años.

    En la estructura ocurre lo mismo. Haces el análisis en función del libro, pero no comentas si es adecuada o no.

    No basta con que digas que los niños se van a sentir identificados con el osito. Para ello, el personaje tiene que hacer, decir, sentir, pensar, etc... cosas propias del un niño de 5 años y tienes que explicarlo y argumentarlo mejor.

    Los demás personajes también están bien descritos, pero, aunque sea obvio en este caso, tienes que ser consciente de qué roles representan en la vida real del niño receptor. En otros libros puede no ser tan sencillo descubrirlos.

    También tienes que argumentar la adecuación de los valores a la edad del los niños. No para inculcárselos sino para ver si, a los 5 años, el niño puede entender y experimentar cada uno de ellos.

    Tienes que releer el apartado del lenguaje porque hay un NO que sobra y para completarlo con ejemplos tanto de vocabulario como de función poética.

    En general, falta que sustentes todas tus afirmaciones psicopedagógicas con fuentes fiables.

    Y esto es todo en relación con la tabla de evaluación de la página 9 de la guía de trabajo (es decir, en relación con la actividad propiamente dicha).
    Puedes mejorar la entrada atendiendo a los aspectos que voy a evaluar siempre y que tienes en la página 5: una introducción relacionando la actividad con el tema y una conclusión reflexionando sobre el uso que puedes darle (a la actividad, no al libro en sí) en tu futuro docente.

    ResponderEliminar